martes, 30 de octubre de 2012

CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y PRACTICA PROFESIONAL


Primeramente el concepto de calidad es ambiguo, la calidad es un valor que se debe definir en cada situación y que se mide en términos comparativos, teniendo una mayor claridad de lo que entendemos por calidad, permitirá actuar sobre el mejoramiento de ella.

El aprendizaje es un proceso donde se adquieren o modifican habilidades, destrezas  conocimientos y se accionan.

Una vez definidos estos conceptos se concluye en definir a la calidad del aprendizaje como un valor educativo que se da mediante un proceso donde se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos y se llevan a la acción o  a la práctica cotidiana.

La práctica profesional,  se denomina al conjunto de actividades realizada por una persona (docente) que se encuentra trabajando en un centro de trabajo y donde se pone especial énfasis en el proceso de aprendizaje.

Dentro del contexto educativo las educadoras cada día realizan sus prácticas profesionales frente a un grupo de alumnos, donde definen previamente la temática que abordaran dentro de una situación didáctica o un proyecto analizando los caminos que deben seguir para el logro de aprendizajes significativos mediante esta implementación, considerando también los recursos y ambientes de aprendizaje que deben tomar en cuenta.

A nivel institución las educadoras abordan dentro de las reuniones de fortalecimiento del aprendizaje profesional (FAP) temas acordes a las necesidades para elevar la calidad de los aprendizajes en sus alumnos, actualmente  estos temas relevantes parten del análisis de la implementación del programa de estudio 2011. Guía de la educadora, donde se han hecho modificaciones al programa de educación preescolar y se requiere que todas las educadoras estén en sintonía con los conocimientos para el logro eficaz de la articulación de la reforma integral de educación básica.

Dentro de los cursos de actualización al inicio del ciclo escolar  se imparten temas acorde al logro de competencias profesionales lo cual llevará al logro de competencias en los alumnos.   Dentro del esquema de cursos de actualización en el transcurso del ciclo escolar solo un 70% de los docentes frente a grupo asisten de forma voluntaria a actualizarse pero quedando muchas veces en el discurso y no llegando aterrizar los conocimientos adquiridos en el interior del grupo.

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