viernes, 22 de junio de 2012

1.-CENTRO DE TRABAJO


I. CENTRO DE TRABAJO

1.1 Ubicación geográfica:

El Jardín de Niños “CONCEPCION G. M. DE TREVIÑO ZAPATA”, se encuentra  dentro de las instalaciones del Centro Deportivo “ADOLFO RUIZ CORTINES”, está ubicado en el 16 Carrera y Aldama s/n.  Colinda al norte con las Oficinas de la Dirección Estatal del Deporte, al sur con la Explanada Cívica “Adolfo Ruiz Cortines”, al este con la calle Norberto Treviño Zapata (calle 16) y al oeste con el Estadio “Marte R. Gómez”.  

      El edificio de la  Institución data del año 1963, cuenta con 14 aulas educativas, 1 aula dividida en recepción y dirección,  1 comedor amplio donde diariamente reciben su desayuno y comida los alumnos del servicio mixto, 1 área donde hay   sanitarios  para niños y niñas.   A la entrada del Jardín engalanan dos áreas verdes con frondosas palmeras, un espacio bardado con protección de vidrio destinado a   la colocación del periódico mural, y donde es visible a toda la comunidad educativa.

           Al centro del patio un espejo de agua que es utilizado en actividades acuáticas.  En la parte trasera del jardín se creo un jardín botánico, donde se pueden observar diversidad de plantas de la región.

          El patio central se encuentra protegido por techumbre, ahí se localiza un foro para actividades artísticas,  a un lado existe otra área con techumbre en ambas los niños y niñas realizan actividades físicas, así como actividades de esparcimientos.

La población escolar rebasa los 300 alumnos en edades comprendidas de 3.9 meses a 6 años. Las familias en su mayoría son padres y madres trabajadoras de clase media alta.


1.2 PROPOSITOS INSTITUCIONALES                  

 LA MISION y  VISION  DE LA INSTITUCION:
MISION
     Brindar una educación de calidad a los niños preescolares atendiendo la diversidad cultural  para crear individuos competentes, preparados para la vida logrando desarrollar   sus capacidades, habilidades y destrezas.
     Permanecer comprometidos todos los actores docentes a consolidar una educación integral,
     Distinguir a nuestra institución por sus recursos tecnológicos, su  infraestructura y la disposición a la par con los  cambios sociales observables.  
     Formar  individuos basándose en valores, normas y reglas.
    Realizar trabajo colaborativo entre la comunidad educativa  para el logro de una mejor comunicación y una mejor convivencia que se vea reflejada en la calidad.
VISION
     Ser una institución con mejores profesionistas, fortaleciendo las relaciones interpersonales y  la calidad humana para lograr alumnos competentes y fortalecidos en la práctica de  valores, donde el docente y  directivo ejerzan un  liderazgo compartido  planeando estrategias y metas innovadoras enfocadas  en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s),  siendo una escuela vanguardista distinguida por el respeto y el cambio de sus prácticas difundidas en forma permanente hacia la comunidad.

1.3 PERTINENCIA Y RELEVANCIA INSTITUCIONAL
 El crecimiento institucional  ha permitido laborar en  tres modalidades educativas: EL Servicio Regular, Servicio Mixto y  Servicio Vespertino, a demanda de la sociedad ante la Institución educativa es relevante sobre todo en el servicio mixto, donde se atienden a alumnos y alumnas que sus madres son trabajadoras y requieren de un horario extendido, dentro de la Institución  en este servicio se realizan en el turno de la mañana actividades que den respuesta a los planes y programas de estudio, después de las doce del día se brinda una alimentación balanceada y se inicia el trabajo en la modalidad de talleres educativos, donde se oferta en el ciclo escolar 6 talleres de trabajo en los que destaca: La danza, Salud y alimentación, Manualidades, Pintura, Grabado y se concientiza a los niños sobre el cuidado del medio ambiente poniendo en práctica el Taller de Reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario