3.-
LAS TIC y LAS AREAS DE OPORTUNIDAD
3.1 CONCEPTUALIZACIÓN.
Las Tecnologías de la Información y
Comunicación llegaron para transformar el área educativa donde los alumnos
actuales han estado siempre inmersos en estos cambios sociales que han
prevalecido en los últimos años. En
educación uno de los fundamentos de la renovación curricular responde a los cambios actuales donde los programas y planes
de estudio deben estar a la vanguardia y dar respuesta para favorecer con el
uso de la tecnología los aprendizajes y competencias que deben adquirir nuestros
alumnos y que están presentes en el nuevo contexto cultural de la tecnología. El docente requiere estar a la par en conocimiento y uso de la
tecnología, es indispensable que se involucre en su manejo para poder brindar a los alumnos una
educación acorde al siglo XXI.
3.2 POSIBILIDADES QUE
OFRECEN A LA EDUCACION.
Eduteka(2012) menciona
El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años
Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
3.3 SITUACION ACTUAL DE LAS TIC’s
EN TU PRACTICA DOCENTE.
Se requiere revalorar el trabajo
docente y fortalecer el compromiso con las generaciones actuales, es muy
importante el trabajo colaborativo dentro de una institución, ya que por medio
de la misma se pueden detectar debilidades y fortalezas, compartir la bondad de
los nuevos recursos tecnológicos para atacar los nuevos estilos de aprendizaje
de nuestros alumnos actuales.
Dentro de un grupo de tercero grado de
educación prescolar en el presente ciclo escolar 2011-2012 el docente dentro de
las adecuaciones necesarias en las estrategias didácticas fomento el uso del
correo electrónico, como medio de comunicación entre alumnos y familias, otra
aportación muy importante es la investigación en la web para poner en marcha
estrategias innovadoras como las presentaciones en power point, un aspecto más es la vinculación del trabajo
del aula con el trabajo del laboratorio
de informática, así como el laboratorio de inglés donde se favorecen las
competencias tecnológicas, y de la mano los aprendizajes significativos.
El apoyo en la educación de los padres de familia es
indispensable, se trabajo con el calendario de la familia donde nos dieron a
conocer páginas electrónicas con un sinfín de actividades y que dentro del
contexto familiar se trabajaron y se
entregaron las evidencias de estos trabajos donde el beneficio lo obtuvieron
los alumnos al estar en contacto con juegos interactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario