viernes, 22 de junio de 2012

LAS TIC Y LAS AREAS DE OPORTUNIDAD


3.- LAS TIC  y LAS AREAS DE OPORTUNIDAD
3.1 CONCEPTUALIZACIÓN.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación llegaron para transformar el área educativa donde los alumnos actuales han estado siempre inmersos en estos cambios sociales que han prevalecido en los últimos años.  En educación uno de los fundamentos de la renovación curricular responde a los  cambios actuales donde los programas y planes de estudio deben estar a la vanguardia y dar respuesta para favorecer con el uso de la tecnología los aprendizajes y competencias que deben adquirir nuestros alumnos y que están presentes en el nuevo contexto cultural de la tecnología.   El docente requiere  estar a la par en conocimiento y uso de la tecnología, es indispensable que se involucre en su  manejo para poder brindar a los alumnos una educación acorde al siglo XXI.
3.2 POSIBILIDADES QUE OFRECEN A LA EDUCACION. 
Eduteka(2012) menciona
El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años
Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php                                                                         
                                                                                              

3.3 SITUACION ACTUAL DE LAS TIC’s EN TU PRACTICA DOCENTE.
Se requiere revalorar el trabajo docente y fortalecer el compromiso con las generaciones actuales, es muy importante el trabajo colaborativo dentro de una institución, ya que por medio de la misma se pueden detectar debilidades y fortalezas, compartir la bondad de los nuevos recursos tecnológicos para atacar los nuevos estilos de aprendizaje de nuestros alumnos actuales.
 Dentro de un grupo de tercero grado de educación prescolar en el presente ciclo escolar 2011-2012 el docente dentro de las adecuaciones necesarias en las estrategias didácticas fomento el uso del correo electrónico, como medio de comunicación entre alumnos y familias, otra aportación muy importante es la investigación en la web para poner  en marcha  estrategias innovadoras como las presentaciones en power point,  un aspecto más es la vinculación del trabajo del aula con el trabajo del  laboratorio de informática, así como el laboratorio de inglés donde se favorecen las competencias tecnológicas, y de la mano los aprendizajes significativos.
El apoyo en  la educación de los padres de familia es indispensable, se trabajo con el calendario de la familia donde nos dieron a conocer páginas electrónicas con un sinfín de actividades y que dentro del contexto familiar se trabajaron  y se entregaron las evidencias de estos trabajos donde el beneficio lo obtuvieron los alumnos al estar en contacto con juegos interactivos.
Dentro de la Institución se requiere reconocer que la tecnología será la aliada numero uno del docente para favorecer sus aprendizajes, es importante contar con recursos como proyector, computadora, pizarrón o pantalla, y sobre todo una constante actualización para  trabajar con sofwares educativos, y el  diseño de  estrategias tecnológicas  que movilizaran los saberes en nuestros alumnos.
 






























































 




















                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario