viernes, 22 de junio de 2012

ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO


2.- ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO
2.1 FUNDAMENTOS LEGALES Y CARACTERIZACION DEL NIVEL.
El derecho a una educación preescolar de calidad: fundamentos legales
La SEP (2004) menciona:
a) La educación: un derecho fundamental
La educación es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Política de nuestro país. El artículo tercero constitucional establece que la educación que imparte el Estado "tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia". para cumplir esta gran finalidad, el mismo artículo establece los principios a que se sujetará la educación: gratuidad, laicismo, carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los privilegios, supremacía de interés general de la sociedad, solidaridad internacional basada en la independencia y la justicia.
b) La obligatoriedad de la educación preescolar.
La duración de la educación obligatoria se ha ido ampliando paulatinamente, según la evolución histórica del país. En noviembre del 2002 se publicó el decreto de reforma a los artículos 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece la obligatoriedad de la educación preescolar; en consecuencia la educación básica obligatoria comprende actualmente 12 grados de escolaridad.

c) La determinación de los planes y programas de estudio

Al establecer la obligatoriedad de la educación preescolar el poder legislativo ratificó expresamente, en la fracción III del artículo tercero constitucional, el carácter nacional de los planes y programas de estudio de la educación preescolar. Es en cumplimiento de este mandato que la Secretaría de Educación Pública presenta el Programa de Educación Preescolar. (p.     )
2.2 CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA.
La SEP (2011) indica: El programa de Estudio 2011 es nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de educación prescolar y tiene las siguientes características:
Establece propósitos para la educación preescolar
 Los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo. En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación prescolar
 Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar
El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños que asisten a los centros de educación preescolar, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano. Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.
En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.
 El programa tiene carácter abierto
El programa no presenta una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con las niñas y los niños. En este sentido, el programa tiene un carácter abierto, lo que significa que la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados. (p. 12- 15)
 El  enfoque de la educación prescolar es constructivista donde la referencia principal esta en las teorias socioculturales de  Vigotsky,  mencionando que el alumno aprende en interacción con el entorno socio cultural en el que se desarrolla.
En la educación prescolar se deben lograr aprendizajes  significativos partiendo de los conocimientos previos que poseen nuestros alumnos como lo marca David Ausubel en su teoría del aprendizaje significativo.­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Así mismo otras teorías participativas en la educación prescolar las marca la Dra. Emilia Ferreiro en cuanto al lenguaje escrito, Brian Cambourne y su teoría de las 7 condiciones para hablar, Ken Godman: el lenguaje total, las teorías de Irma Fuenlabrada en cuanto al pensamiento matemático. Francesco Tonucci y la ciencia.


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